press-release

El 54% de los viajeros españoles utilizaría más el tren si disfrutara de conexión a Internet rápida y fiable a bordo

article banner

Madrid, 8 de febrero de 2022. Un sondeo de mercado online dirigido por evo-rail revela que el 54% de los viajeros españoles utilizaría con más frecuencia el tren, con preferencia sobre otros medios de transporte, si las compañías ferroviarias ofrecieran conexión a Internet rápida y fiable a bordo.

Dicho porcentaje se incrementa al 70% en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años y el 62% de los adultos entre 25 y 34 años. Asimismo, el 74% de los que usan el tren con mucha frecuencia -entre todos los días y un día a la semana- estarían aún más dispuestos a hacer sus viajes por este medio si disfrutaran de buena conectividad de banda ancha.

Evo-rail es una compañía británica de tecnología ferroviaria, perteneciente a FirstGroup, que ha desarrollado rail-5G, la primera solución de Internet multi-gigabit específica para el ferrocarril. Rail-5G mejora drásticamente la conectividad para los pasajeros del tren, y su tecnología les permite disfrutar de conexión a Internet constante, ininterrumpida y consistente, 50 veces más rápida que la velocidad media actual, similar a la que disfrutan en casa o en sus trabajos.

El estudio, realizado por lpsos en varios países de Europa, refleja además la escasa satisfacción que los usuarios españoles muestran con la conectividad que actualmente se les ofrece en el tren. Menos de la mitad (42%) manifiestan sentirse muy o razonablemente satisfechos, mientras que el 40% dicen no confiar, una vez se embarcan en un tren, en disponer de una conexión Wi-Fi estable, que no se interrumpa o no se ralentice durante el viaje.

Este estudio viene a identificar las demandas y preferencias de los usuarios en un momento en el que la industria ferroviaria afronta la transición hacia un modelo de movilidad sostenible, segura y conectada. Se espera que el despliegue de 5G, unido a las políticas transformadoras que recoge el Plan de Recuperación a partir del instrumento Next Generation EU, permitan a la industria ferroviaria avanzar en la innovación y la digitalización, a fin de mejorar la experiencia de usuario y atraer a más viajeros a un medio de transporte más verde y sostenible.

Simon Holmes, director general de evo-rail, manifiesta que “es bien sabido que el tren es una de las formas de transporte más sostenibles, y los expertos llevan tiempo diciendo que es necesario un cambio hacia opciones de viaje menos contaminantes, a fin de reducir las emisiones de carbono definitivamente a cero. Por ello es vital todo lo que hagamos para atraer más viajeros al tren desde el coche o el avión”.

Además de en España, evo-rail e Ipsos han realizado este sondeo en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Al igual que en nuestro país, la mayoría de los italianos encuestados (un 56%) aseguran que usarían más el tren con una conectividad rápida y fiable a bordo, mientras que dicha mejora en el servicio motivaría al 41% de los británicos, al 36% de los alemanes y el 35% de los franceses. Asimismo, en todos los países se detecta que son las generaciones jóvenes las que más demandan una conexión a Internet de calidad, hasta el punto de que cerca de dos tercios elegirían el tren como medio de transporte.

Para el 74% de los usuarios de tren en España es importante que las compañías ferroviarias ofrezcan buena conectividad a bordo. El 84% valoran además el hecho de contar con suficientes puntos de recarga para sus dispositivos. De disponer de buena conectividad a bordo del tren, el 91% de los encuestados haría uso del servicio, incluida la práctica totalidad de los jóvenes. En cuanto al uso que harían, el 67% declara que para navegar por la web, el 51% para interactuar en redes sociales, mismo porcentaje para ver películas o vídeos. El 45% lo usarían para escuchar música, el 43% para responder a emails, el 27% para trabajar, el mismo porcentaje para estudiar y el 21% para juegos online.

Según Simon Holmes, “este estudio refleja claramente lo que los pasajeros esperan de una red ferroviaria moderna. La industria tiene ahora la oportunidad de atraer al tren a más usuarios, sobre todo si pensamos en que casi dos tercios de las generaciones jóvenes estarán más dispuestos a usarlo si les ofrecemos una buena conectividad. Somos conscientes de que tener compartir 40Mb por segundo entre 500 clientes es insatisfactorio para éstos, por lo que en evo-rail queremos ofrecer una solución sostenible que, a menos coste, les ofrezca más de 800 Mb por segundo”.

La solución rail-5G está siendo desplegada en la red South Western Railway y en el Norte de España, con planes de expansión en otros mercados internacionales. “Depende ahora de la industria poner la experiencia del pasajero en el centro, y los resultados de este estudio demuestran que no se está haciendo lo suficiente para digitalizar el ferrocarril y dar respuesta a las expectativas de los usuarios”, añade Simon Holmes.